miércoles, 27 de junio de 2012

¿Miedo a los Fuegos Artificiales?

¿Miedo a los Fuegos Artificiales?
El miedo es algo difícil de resolver para cualquiera, requiere un proceso largo para poder sobrepasar la situación. Tratar el miedo en humanos es una cosa, pero tratar a un perro temeroso es otra muy distinta. La fobia y miedo a los ruidos fuertes es bastante común entre los perros. Las causas más comunes de esta fobia incluyen fuertes ruidos ambientales, tales como fuegos artificiales, truenos, disparos, y otros tantos ruidos repentinos.

Los juegos pirotécnicos durante las festividades suelen asustar a nuestros amigos caninos. Esta es una reacción natural de ellos. Los destellos de las luces de los fuegos pueden sorprenderlos y hacerlos sentir mucho miedo. Además, el ruido excesivo puede ser doloroso para sus sensibles oídos.

Un perro asustado puede reaccionar de distintas maneras. Puede empezar a dar vueltas, masticar mucho, cavar, o babear. También puede buscar a su dueño y saltar sobre sus rodillas para sentirse seguro. Sin embargo, hay otras reacciones que podrían causarle lesiones. Si salta a través de puertas de vidrio u otros objetos para poder escapar, puede hacerse daño. Una reacción más aterradora es cuando salen corriendo a la carretera, pudiendo ser atropellados por los automóviles. Por tanto, es muy importante atender este miedo para evitar que tenga accidentes como estos.

Aunque no se puede eliminar totalmente el miedo, hay varias cosas que puedes hacer para minimizarlo, algunas más efectivas y otras menos, según al perro que estemos tratando. Solo se necesita un poco de adiestramiento y mucha paciencia durante el proceso para poder ver cambios en su comportamiento. Evita acariciarlo y mimarlo cuando él te busque por estar asustado. Si lo haces, solo alentarás este comportamiento. A continuación te presento dos de las técnicas más efectivas para resolver este problema:

Desensibilización

Una forma de tratar el miedo es a través de la desensibilización. Básicamente, la idea es someterlo a la fuente de su miedo de forma controlada. Esto se hace exponiendo lentamente a tu perro a los cohetes, petardos y a otros ruidos a los que tenga pánico, comienza con una baja exposición a estos ruidos, aumenta gradualmente la frecuencia y el volumen hasta que ya no muestre ningún comportamiento de temor. Puedes reproducir un audio o video de fuegos artificiales un par de veces por día con un volumen bajo. Aumenta el volumen en los próximos días hasta que tu perro ya no se vea tan afectado por el sonido de los juegos pirotécnicos.

Contracondicionamiento

Se basa en asociar al elemento perturbador un refuerzo positivo, en este caso, asociar a los fuegos artificiales con las cosas que ama tu perro. Funciona muy bien cuando la fobia no es grave. Puedes darle su juguete favorito, una galleta, o cualquier otra cosa que le guste, justo antes y después de los fuegos artificiales. Con el tiempo, tu mascota asociará los fuegos artificiales con experiencias positivas y no se perturbará en situaciones futuras.

La ventaja es que puedes usar ambas técnicas simultáneamente, por lo que si son usadas correctamente, podrás ver como los fuegos artificiales pasan a ser experiencias positivas para tu perro.

Finalmente, tanto como sea posible, trata de evitar llevarlo durante los espectáculos de fuegos artificiales. De esta forma, asegurarás que no tenga que pasar por experiencias innecesarias que le causen ansiedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides suscribirte a los comentarios de este artículo si quieres recibir un aviso en tu correo cuando alguien escriba uno nuevo.